pruebasmedicas.png

Nicotina

Sustancia natural que estimula y calma la irritabilidad.

Familia: Alcaloides

¿Para qué se toma?

La nicotina es un alcaloide derivado de la ornitina que se encuentra en las plantas del género Nicotiana sp . Se comporta como un estimulante o como un bloqueante de la transmisión nerviosa ganglionar. Como estimulante produce un aumento de la atención, mejora de la memoria y disminución de la irritabilidad. La nicotina se fuma en cigarrillos o puros. Algunas personas se ponen una pizca de tabaco (el llamado tabaco de mascar o sin humo) en la boca y absorben la nicotina a través del revestimiento de la boca.

Es una sustancia que crea una fuerte adicción y la supresión produce irritabilidad, nerviosismo y falta de concentración e insomnio.

La identificación de la nicotina como una droga adictiva ha sido fundamental para el desarrollo de medicamentos y tratamientos conductuales para la adicción a la nicotina. Se utiliza en forma de parches y chicles para superar el síndrome de abstinencia en las personas que quieren dejar este hábito.

Efectos secundarios

Los efectos físicos incluyen latido cardiaco rápido, aumento de la presión arterial, falta de aliento y mayores probabilidades de sufrir resfriados y gripe. Los consumidores de nicotina tienen mayor riesgo de enfermedad pulmonar y cardiaca. Los fumadores también tienen mal aliento y dientes amarillos. Los consumidores de tabaco de mascar podrían desarrollar cáncer de boca y de cuello.

¿Cuándo no se debe utilizar?

Fumar perjudica seriamente la salud. Es un hábito que no se debería adquirir y que se debería abandonar si ya está establecido.

Noticias Relacionadas con Nicotina

> Ver todas